¿Qué es la Medicina y la Farmacia Integrativa?

La medicina y la farmacia integrativa son un nuevo enfoque que engloba a la medicina y a la farmacia convencional con los tratamientos complementarios o naturales en una misma perspectiva. De este modo, se ponen al alcance del paciente todos los recursos sanitarios posibles para la mejora de su condición, de su bienestar, incluso de su sanación.

Además, la medicina y la farmacia integrativa atienden de forma holística todos los aspectos del paciente: el fisiológico, el psíquico, el emocional, el nutricional y el social. Integra también para ello todos los órganos del cuerpo en una unidad funcional. Y esto es así en base a que la enfermedad, no es unifactorial sino que aparece, se agrava y/o se complica por multitud de factores.

Hablamos por ejemplo de hábitos alimentarios poco saludables, sedentarismo, consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias adictivas, estrés, enfermedad mental, relaciones sociales poco gratificantes, infecciones, etc. Todo ello acaba por debilitar el sistema inmune. Un sistema inmune debilitado es el inicio de algo que, si no atendemos a sus signos y síntomas, puede derivar en una enfermedad.

La medicina y la farmacia integrativa surgen como respuesta a una necesidad social y a un problema de salud generalizado: La cronicidad de ciertas patologías que aumenta de forma exponencial con los años.

Por último, debemos destacar de estas disciplinas el hecho de que la medicina y la farmacia integrativa actúan favoreciendo la capacidad curativa innata del organismo. Sabemos que nuestro cuerpo está diseñado para la salud por lo que, frente a un elemento agresivo o lesivo, el organismo reacciona fisiológicamente para contrarrestar o eliminar esta situación de agresión. Un ejemplo claro de ello es la fiebre.