Los órganos de excreción son los eliminadores de residuos

Los órganos de excreción son los eliminadores de residuos

¿Sabías que las sustancias que no son útiles para el organismo son eliminadas en el exterior?

Si no se eliminan, pueden resultar tóxicas a una alta concentración. Los órganos de excreción son los eliminadores de residuos

El sistema encargado de eliminar estos productos de desecho de nuestro organismo es el sistema excretor.

Los principales órganos de excreción son los riñones. Los riñones eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina) y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo. Pero hay otros órganos en el cuerpo humano involucrados en la excreción:

  • La piel, que elimina el exceso de agua y sales a través del sudor.
  • Los pulmones, que exhalan dióxido de carbono.
  • El hígado, que descompone las sustancias tóxicas en la sangre y convierte los desechos nitrogenados en urea.
  • El sistema linfático que recoge líquidos que escapan de las células, para devolverlos limpios al torrente sanguíneo, tras atravesar los ganglios linfáticos.

El edema, conocido popularmente como retención de líquidos, es una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. La retención de líquidos puede ocurrir durante la menstruación o la menopausia, por los cambios hormonales, pero siempre hay que intentar buscar la causa porque puede deberse a alteraciones de los riñones, el corazón, el hígado o el sistema linfático.

¡Pregunta!

Desde Olivet Farmacia Integrativa y como especialistas en Sistemas de Excreción, podemos apoyar mediante un control, consejo y abordaje integrativo farmacéutico.