La Menopausia. 10 Preguntas frecuentes

La Menopausia. 10 Preguntas frecuentes

En esta etapa de la menopausia, necesitamos respuesta a 10 preguntas frecuentes que nos hacemos debido al cambio tan importante que experimentamos como mujeres.

  1. Afecta el sueño

Algunas personas pueden experimentar problemas para dormir. Los sofocos son el principal causante de las noches de insomnio durante la menopausia.

  1. Puede influir en mi vida sexual

Después de la menopausia, tu cuerpo tiene menos estrógeno. Este cambio importante en el equilibrio hormonal puede afectar a tu vida sexual. Puedes notar menos excitación sexual y perdida de sensibilidad al contacto físico y que junto a otros cambios emocionales que puedas estar experimentando, pueden provocar una disminución del interés en el sexo. La sequedad vaginal es un síntoma más de la menopausia que puede solucionarse con facilidad utilizando una lubricación adecuada.

No todas las personas experimentan una disminución del deseo sexual. En algunos casos, es todo lo contrario. Esto podría deberse a que ya no existe el miedo a quedar embarazada. Para muchos, esto les permite disfrutar del sexo sin preocuparse por la planificación familiar.

  1. Provoca aumento de peso

Los cambios hormonales pueden afectar a tu peso y a una perdida muscular.  Con ejercicio y una dieta adecuada, puedes mantenerte.

  1. Perjudica a los dientes o la boca

Tus dientes y encías son susceptibles a los cambios hormonales que ocurren durante la menopausia. Esto puede provocar síntomas notables como boca seca o dientes y encías sensibles, aumentando el riesgo de desarrollar caries o gingivitis.

  1. Puede influir en tus ojos

Uno de los síntomas de la transición a la menopausia es la sequedad ocular.

  1. Puede provocar el crecimiento del vello facial

El crecimiento del vello facial puede ser un cambio relacionado con la menopausia. Esto se debe a que la testosterona es relativamente más alta que el estrógeno. La depilación es una manera sencilla de solución al vello facial.

  1. Tener dificultades para concentrarse y ser olvidadiza es normal en la menopausia

Desafortunadamente, los problemas menores de concentración y memoria pueden aparecer en la menopausia, pero no es algo que suceda a todo el mundo. Se ha demostrado que hay actividades que estimulan el cerebro y ayudan a rejuvenecer la memoria. Estas actividades pueden incluir:

  • Hacer crucigramas y otras actividades mentalmente estimulantes como leer y resolver problemas matemáticos.
  • Reducir las actividades pasivas como mirar televisión.
  • Hacer ejercicio.
  1. Qué es la menopausia prematura

La menopausia, cuando ocurre entre los 45 y 55 años, se considera “natural” y es una parte normal del envejecimiento. La menopausia que ocurre antes de los 45 años se llama menopausia precoz. La menopausia que ocurre a los 40 años o menos se considera menopausia prematura. Cuando no existe una causa médica o quirúrgica para la menopausia prematura, se llama insuficiencia ovárica primaria.

  1. Puede causar depresión

Sí, varios factores relacionados con la menopausia pueden provocar depresión. Tu cuerpo pasa por muchos cambios durante la menopausia. Los sofocos, el insomnio y los cambios de humor de manera sostenida pueden inducir a un estado depresivo.

  1. Cómo afecta al control de mi vejiga

La incontinencia urinaria puede ser común entre las personas que atraviesan la menopausia por dos razones:

  • El estrógeno desempeña muchas funciones en el cuerpo, incluido el de mantener en un buen estado saludable el revestimiento de la vejiga y la uretra.
  • Los músculos del suelo pélvico sostienen los órganos de la pelvis: la vejiga y el útero. A lo largo de la vida, estos músculos pueden debilitarse. Esto puede ocurrir durante el embarazo, el parto y por el aumento de peso. Cuando los músculos se debilitan, puedes experimentar incontinencia urinaria.

¡Pregunta!

Desde Olivet Farmacia Integrativa y como especialistas en Salud sexual y reproductiva, podemos darte soporte mediante un control, consejo y abordaje integrativo farmacéutico.