El sistema endocrino

¿Qué es el sistema endocrino?

El sistema endocrino está formado por varios órganos llamados glándulas. Estas glándulas, ubicadas por todo el cuerpo, crean y secretan (liberan) hormonas.

Las hormonas son sustancias químicas que coordinan diferentes funciones en el cuerpo al llevar mensajes a través de la sangre a los órganos, piel, músculos y otros tejidos. Estas señales indican al cuerpo qué hacer y cuándo hacerlo.

¿Qué hace el sistema endocrino y cómo funciona?

El sistema endocrino monitorea continuamente la cantidad de hormonas en la sangre. La glándula pituitaria detecta cuándo aumentan los niveles hormonales e informa a otras glándulas que dejen de producir y liberar hormonas. Cuando los niveles hormonales caen por debajo de cierto punto, la glándula pituitaria puede indicar a las otras glándulas que produzcan y liberen más hormonas. Este proceso, llamado homeostasis, funciona de manera similar a un termostato.

Las hormonas afectan a casi todos los procesos del cuerpo, incluidos:

  • Metabolismo (la forma en que descompone los alimentos y obtiene energía de los nutrientes).
  • Crecimiento y desarrollo.
  • Emociones y estado de ánimo.
  • Fertilidad y función sexual.
  • Presión arterial.

A veces, las glándulas producen poca o demasiada hormona. Este desequilibrio puede causar problemas de salud, como un aumento de peso, presión arterial alta y cambios en el sueño, el estado de ánimo y el comportamiento.

¿Cuáles son las partes del sistema endocrino?

El sistema endocrino está formado por órganos llamados glándulas. Las glándulas producen y liberan las diferentes hormonas que se dirigen a partes específicas del cuerpo para realizar su función.

Las principales glándulas que producen hormonas son:

  1. Hipotálamo: Esta glándula está ubicada en el cerebro. Utiliza información de nuestro sistema nervioso para determinar cuándo decirles a otras glándulas, incluida la glándula pituitaria, que produzcan hormonas. El hipotálamo controla muchos procesos, incluido el estado de ánimo, el hambre y la sed, los patrones de sueño y la función sexual.
  2. Pituitaria: Esta pequeña glándula es del tamaño de un guisante. Produce hormonas que controlan otras glándulas, como la tiroides, las glándulas suprarrenales, los ovarios y los testículos. La glándula pituitaria está a cargo de otras muchas funciones, incluida la del crecimiento. Está ubicada en la base del cerebro.
  3. Tiroides: La tiroides es una glándula con forma de mariposa en la parte delantera del cuello. Es responsable de como nuestro cuerpo utiliza la energía.
  4. Paratiroides: estas cuatro pequeñas glándulas son del tamaño de un grano de arroz. Controlan el nivel de calcio en el cuerpo. Para que nuestro corazón, riñones, huesos y sistema nervioso funcionen, se necesita la cantidad correcta de calcio.
  5. Suprarrenal: Tenemos dos glándulas suprarrenales, una encima de cada riñón. Controlan nuestro metabolismo, presión arterial, desarrollo sexual y respuesta al estrés.
  6. Pineal: esta glándula controla nuestro ciclo de sueño al liberar melatonina, una hormona inductora del sueño.
  7. Páncreas: el páncreas es parte de nuestro sistema endocrino y también juega un papel importante en nuestro sistema digestivo. Produce una hormona llamada insulina que controla el nivel de azúcar en la sangre.
  8. Ovarios: en las mujeres, los ovarios liberan hormonas sexuales llamadas estrógeno, progesterona y testosterona.
  9. Testículos: en los hombres, los testículos producen esperma y liberan la hormona testosterona. Esta hormona afecta a la producción de esperma, la fuerza muscular y el deseo sexual.
Las enfermedades metabólicas más frecuentas son:
  • La obesidad
  • Diabetes mellitus
  • Dislipemias (cifras elevadas de colesterol y/o triglicéridos)
  • Hígado graso
  • Hipertensión arterial

¡Pregunta!

Desde Olivet Farmacia Integrativa y como especialistas en disfunciones endocrinas podemos apoyarte en su prevención y control a través de un consejo y abordaje integrativo farmacéutico.